miércoles, 18 de enero de 2017

En el siguiente vídeo podemos ver como España lleva a cabo métodos para la mayor adaptación de la población española



PORCENTAJE DE ALUMNOS INMIGRANTES EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS



TASAS DE ANALFABETISMO EN JÓVENES DE 15 AÑOS (2004-2007)



Evolución de la alfabetización desde sus inicios hasta finales del siglo XX. 2ª parte (Década de 1930 - finales del XX)

Tras la guerra se dejó de lado el desarrollo de la educación en España. No es hasta el año 1948 cuando se cita en una orden la obligación de alfabetizarse entre el personal que no pueda asistir ni a las Escuelas Primarias ni a las clases nocturnas.

En 1950 se crea la Junta Nacional contra el analfabetismo que conllevó a la segunda campaña nacional (Cruzada Nacional de Alfabetización). El analfabetismo estaba considerado como una vieja enfermedad que había que eliminar desde una postura de paternalismo estatal. En 1963, se crea la tercera campaña nacional de alfabetización y promoción cultural de adultos, mediante cursillos, reuniones, seminarios, publicaciones... Se editaron y distribuyeron cuadernos y libros, así como enciclopedias para certificados de estudios privados.

En 1970 se crea la ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa, donde se crea la EPA (Educación Permanente de Adultos), pero esta se suprime en 1973 por la orden ministerial. En 1986 el MEC publica el libro blanco de la educación de adulto, con el intento de mejorar las condiciones.

El ultimo censo de población analfabeta en España se realizó en 1986 donde había 1.300.000 personas lo que supone un 4% del total. 

Conclusiones

Una vez analizados e interpretados los documentos, nuestro grupo ha llegado a las siguientes conclusiones:
  • Las encuestas de 1750 y 1755 demuestran que más de la mitad de la población era analfabeta y había muchas más mujeres analfabetas respecto a los hombres, y eran las que subían la media de analfabetos en nuestro país.
  • Durante el proceso de alfabetización, hay que decir que hasta bien entrado el SXX ha habido muchos intentos para que la sociedad mejorase de cualquier forma. Sin embargo, varios factores contextuales como la llegada del monarca Carlos IV o la situación de hambruna durante la II República han hecho que estas propuestas no prosperasen. Tras la Guerra Civil se deja de lado la educación hasta 1948 que fue obligatorio alfabetizarse y  durante estos años se crearon varias campañas contra el analfabetismo , mostrándose en el último censo una gran bajada en el porcentaje de analfabetos.
  • Una vez consultado los datos, podemos darnos cuenta que hay diferencias en las zonas de la España rural, así como que hay diferencias entre las zonas de montaña, estando la norte mucho más alfabetizada.
  • El alumno inmigrante tiene un proceso de aprendizaje mas lento que el resto de alumnos. En España, se le trata como uno mas, y se le debe de tener en cuenta. En algunas comunidades de España ya se esta llevando a cabo medidas para el alumnado inmigrante, como el uso de las aulas especiales para la enseñanza de la lengua española.                        
  • A día de hoy el analfabetismo no se ha radicado del todo, sigue siendo un tema a tratar, algo con lo que tenemos que seguir luchando. Las escuelas, la familia y la sociedad en general deben de involucrarse para que el analfabetismo sea algo del pasado y no sea esa "enfermedad" como se denominaba durante el S XX.


Las disparidades educativas en la España rural contemporánea, 1860-2000: un análisis comparado de las comarcas españolas.

Fernando Collantes Gutiérrez.

Las disparidades educativas y su evolución a largo plazo.

La tasa de alfabetización en la montaña no se quedo atrasada respecto a la del resto del país, fueron avanzando a ritmos muy parecidos.
Si es cierto que la erradicación del analfabetismo en las montañas españolas surgió con gran retraso respecto a otras zonas de montaña europeas.
En cuanto la mayoría del país empezaba a cursar estudios secundarios las zonas de montaña si se quedaron rezagadas, en 1960 la brecha era bastante amplia.
En 1860, en la parte norte del Sistema Ibérico y la montaña Cantábrica oriental registraban tasas brutas de alfabetización superiores al 40% contrastando drásticamente con el 13% en la montaña Sur. Cada zona presentaba sus modelos educativos regionales.
En 1920 en la montaña Sur la tasa de alfabetización apenas había subido al 22%, la cual es inferior a la media española sesenta años atrás. En 1960 ya había recortado considerablemente su brecha. En 1991 el 10% de la población mayor de 10 años era analfabeta y aunque la brecha se ha ido cerrando al paso de los años, la montaña sur tenía el peor nivel educativo medio de todas las regiones rurales.
Pero no es la única en presentar datos negativos, el Pirineo Catalán en 1860 presentaba una tasa de alfabetización del 17%, pero este tuvo una gran evolución y en 1920 llegaron al umbral del 50%.
El proceso de alfabetización en la Cantábrica oriental y la parte norte del Sistema Ibérico se encontraba muy avanzado a mediados del siglo XIX, con un 40% de alfabetización bruta y así, doblando las medias nacionales del momento.

¿Cuáles fueron las causas de las disparidades educativas? 
  • El nivel educativo tiende a ser menor en las zonas con la estructura ocupacional más dependiente del sector primario. 
  •  Elevados costes de oportunidad asociados a la escolarización de los niños.
  • Mediocres ofertas educativas.
  •          Importancia del trabajo infantil.
  •         Mayoría de escuelas públicas completas frente a las temporales las cuales permitían compatibilizar la escuela y el trabajo.
  •        Bajo nivel de beneficios esperados asociados a la alfabetización.

Conclusiones.

La transición hacia la alfabetización de las zonas montañosas siguió la misma línea que las zonas urbanas.
Grandes diferencias regionales las cuales no se redujeron hasta entrado el siglo XX.
Bibliografía:
- Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408).

-Bedmar Moreno, M., Buendía Eisman, L. and Gervilla Castillo, E. (1993). Los valores en los métodos de alfabetización de adultos en España. 1st ed. Granada: Universidad de Granada, pp.92-104.


- Castaño, F. J. G., Gómez, M. R., & Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de educación, (345), 23-60.


- Gutiérrez, F. C. (2004). Las disparidades educativas en la España rural contemporánea, 1860-2000: un análisis comparado de las comarcas montañosas. Revista de demografía histórica, 22(2), 15-52.

-Narciso, G. (1997). Alfabetización y escolarización en España (1887-1950). Educación, 314, pp.217-243.


-Soubeyroux, J. (1985). Niveles de alfabetización en la España del siglo XVIII: primeros resultados de una encuesta curso. In Revista de historia moderna: Anales de la Universidad de Alicante (No. 5, pp. 159-174). Fundación Española de Historia Moderna.

Webgrafía:
- http://www.lavanguardia.com/vida/20160906/41137731275/manos-unidas-denuncia-que-mas-de-500-millones-de-mujeres-en-el-mundo-sufren-marginacion-por-no-saber-leer-ni-escribir.html


 

DEFINICIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN

La palabra alfabetización aparece por primera vez en el siglo XIX. Con el paso del tiempo su definición ha ido cambiando, ya que no es fácil llegar a un acuerdo a la hora de definirla.
Podemos encontrar varias definiciones:
      - "La alfabetización puede definirse como la posesión de las destrezas que se necesitan para conectarse a la información imprescindible para sobrevivir en sociedad". (Olsen y Coons 1989)

      - "La alfabetización, además de abarcar las destrezas básicas de lectura y escritura, ahora incluye la capacidad general de entender y cumplir las funciones con éxito". (Depuis 1997)


Niveles de alfabetización en la España del siglo XVIII.

Estudio realizado por Jacques Soubeyroux en la universidad de Montepellier.

Ahora abordaremos los resultados de una encuesta sobre la alfabetización en la España del siglo XVIII dirigido por la universidad de Montepellier desde 1979.
El estudio se llevo a cabo en diferentes provincias españolas, basándose sobre todo en los archivos protocolarios. 
Realizaron esta investigación puesto que las únicas cifras oficiales que se poseen son las siguientes:
  • Tasa de analfabetismo en el Censo de 1900: un 56,07% de analfabetos.
  • La evaluación LUZURIAGA para los años 1870: un 75% de analfabetos.
 ¿Cómo recabaron la información? 

El método utilizado es el test de la firma.
La firma es un acto individual, afirmación de una identidad y es un acto relacionado con el entorno social.
Las fuentes usadas para encontrar las firmas iban desde fuentes fiscales, inquisitoriales hasta las notariales.

¿Cómo clasificamos las firmas?

Las clasificaremos en cuatro niveles, añadiendo un quinto para los impedidos.
-      Nivel A (firma bien).
-      Nivel B (firma).
-      Nivel C (firma mal).
-      Nivel D (no sabe firmar)
-      Nivel E (no puede firmar)
Las encuestas se han llevado a cabo en Santander, León, Burgos, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Murcia y Zafra.
Y los documentos elegidos constan desde 1750 a 1755.

¿Cuáles son los resultados?

Teniendo en cuenta los resultados de once encuestas realizadas en ocho ciudades y analizando 9.873 firmas llegamos a los siguientes resultados:
-      Nivel A (Firma bien) 12,54%
-      Nivel B (Firma) 15,51%
-      Nivel C (Firma mal) 10,20%
-      Nivel D (No sabe firmar) 61,72%
Por lo que concluimos que entre los años 1750 y 1755:
·         Un 28,4% de la población estaba alfabetizada.
·         Un 10,20% de la población era semianalfabeta.
·         Un 61,72% de la población era analfabeta.

Este estudio no tiene ninguna exactitud científica, se trata de una evaluación aproximada de la población española en la segunda mitad del siglo XVIII

Diferencias significativas entre hombres y mujeres.

A mediados del siglo XVIII el 30,02% de los hombres estaban alfabetizados mientras que a las mujeres solo les correspondía el 4,67%.
A finales del siglo XVIII la tasa de hombres alfabetizados subiría hasta el 42,90% y el de las mujeres al 13,46%. Con lo cual la diferencia entre la alfabetización femenina y masculina es de un 25% en 1750 y aumentaría a un 29% en 1800.
Con lo cual podemos concluir que un factor muy importante en el retraso sufrido en España en la alfabetización se debe a bajo nivel cultural de las mujeres.

Evolución de la alfabetización desde sus inicios hasta finales del SXX. 1ª parte (SXVIII- década de 1930)


El proceso de la alfabetización comienza a mediados del S XVIII, durante el reinado de Carlos III, monarca partidario del despotismo ilustrado, una forma de gobierno que se centraba en incentivar la educación como medio de alcanzar la sabiduría y la felicidad en el ser humano. Estas novedades quedarían detenidas por el monarca Carlos IV por miedo de que se extendieran las ideas de la revolución francesa.

Ya en el S XIX se comienza a dar un periodo decisivo para la educación en adultos, sobre todo con la implantación de la Ley Moyano en 1857, fomentando lecciones de noche o la creación de escuelas en pueblos de más de diez mil habitantes.

Centros como la Institución Libre de Enseñanza, Universidades Populares y la Extensión Universitaria fueron decisivos que se crearon en un ámbito privado, así como los Centros Obreros Católicos, creado por la Iglesia, preocupada por mejorar a las clases más necesitadas. También el movimiento obrero se sumó al fomento de la educación de adultos en los Ateneos y las Casas del Pueblo. En el periodo del 1860 a 1900, el índice de analfabetismo se redujo de un 75% a un 63%. Otro factor a añadir a finales del SXIX era el semialfabetismo, un factor muy frecuente.

A comienzos del SXX, concretamente entre 1922 y 1923 se realiza la Primera Campaña de Alfabetización en lugares donde el analfabetismo tenía un nivel del 70%, pero fue un intento fallido por los escasos recursos económicos. Durante la década de los 30 destaca el papel de las Misiones Pedagógicas, aunque con un papel más que alfabetizador tenía un papel cultural. Estas fracasaron porque el pueblo necesitaba alimentos antes que culturizarse.

Durante la Guerra Civil, en la España republicana se crearon las Milicias de Cultura y Brigadas Volantes contra el Analfabetismo en la Retaguardia, teniendo una gran importancia para la información ideológica. También existió Cultura Popular, una organización que ayudó a crear más de mil bibliotecas.