lunes, 16 de enero de 2017

Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación

1. Introducción

Se ha producido un gran crecimiento de la población inmigrante extranjera en España. Es así como han llegado a las escuelas niños y niñas inmigrantes extranjeros y en torno a ello, ha crecido el discurso de la interculturalidad que es vista como un problema. Una de las razones por lo que surge este problema es la dificultad de comunicación, dado que estos escolares aportan otras lenguas diferentes.
Desde 1990 se ha desarrollado en España una creciente producción científica para explicar qué pasa con estos nuevos escolares cuando se incorporan al centro educativo. Este artículo es una revisión de esa literatura científica desde el año 2000 hasta ahora. Se ha organizado en cinco campos:

    1. Estudios que han intentado cuantificar el fenómeno en términos estadísticos y que nos hablan de la concentración de este tipo de escolares.

    2. Investigaciones que se centra en los programas de acogida para estos nuevos escolares.

    3. Estudios que han tratado de explicar el funcionamiento de la enseñanza de las lenguas de la escuela y la enseñanza de las lenguas maternas.

    4. Trabajos dedicados a las relaciones entre las familias y su intervención en la escuela.

    5. Estudios sobre el éxito/fracaso de estos escolares.


2. Presencia y distribución del «nuevo alumnado» en las escuelas

Parte de las investigaciones dedicadas a este alumnado, comienza destacando la presencia de la población inmigrante en las escuelas y manifestando su crecimiento en los últimos años, para posteriormente, argumenta la necesidad del estudio de este colectivo. Sin embargo, carecemos de un lugar donde se analice la evolución, se contrasten los datos históricos y, sobre todo, se profundice críticamente en las fuentes utilizadas, que den solidez al verdadero carácter.
El CIDE ha desarrollado algunas aproximaciones donde se presenta una visión panorámica del proceso de incorporación al Sistema Educativo Español del alumnado extranjero desde 1991 hasta 2001 y donde se muestra, además, la evolución del alumnado desde 1991 hasta 2003.
Todo ello nos indica de que el fenómeno está percibido, y no sólo el de la presencia de población extranjera sino también el de su presencia en la escuela.


2.1. La presencia de los nuevos escolares en Comunidades Autónomas y sus provincias


En Andalucía, existen estudios críticos, los cuales presentan de manera amplia los datos de la evolución de la población extranjera en Andalucía y concluyen que: "La categorización de los alumnos en función de su nacionalidad no sólo es un instrumento cuantificador de las diferencias sino que finalmente se convierte en el dispositivo discriminador de aquellos alumnos incluidos y excluidos en el ámbito de la denominada educación intercultural en las escuelas."

En las provincias andaluzas tenemos los estudios de Jiménez Gámez en Cádiz, Marín Díaz en Córdoba y Ortiz Cobo en Almería, entre otros.

En Baleares, el estudio de Vallespir y Morey presenta una descripción más detallada de la presencia de la población inmigrante en el sistema educativo, comparándola con los datos del Censo de Población.

En Cataluña, destacamos los informes de Aja Fernández, donde se presentan los datos correspondientes de la inmigración extranjera en los niveles educativos no universitarios, atendiendo a los países de procedencia y a la titularidad del centro escolar.

En Galicia, es Goenechea, quien nos describe la distribución y perfiles del alumnado extranjero escolarizado, destacando que en la mayor parte de los centros no hay ningún alumno extranjero escolarizado.

En Madrid, la descripción más importante la tenemos en García Fernández.

En Navarra, el estudio Liberal y García es el que caracteriza la población inmigrante en edad escolar con datos del lugar de procedencia, niveles educativos...
En Murcia, el estudio de Gómez describe una caracterización cuantitativa del proceso de escolarización del alumnado inmigrante y su distribución territorial.
Por último, en el País Vasco es el trabajo de Etxeberria Balerdi el que ofrece datos sobre el porcentaje de escolarización, lugar de origen y lengua materna, y condiciones familiares, concluyendo con la referencia a la concentración de alumnado extranjero sobre todo en centros públicos.


2.2. La reiterada llamada a la concentración del «nuevo alumnado» en las escuelas


Los alumnos inmigrantes extranjeros se concentran en determinados lugares: los centros públicos. Las dos razones son:

   - Los estudios que se inclinan por justificaciones culturalistas, incluyendo las religiosas y socioeconómica

    - Otros que ven la causa de este fenómeno en la falta de recursos económicos de las familias de estos «nuevos escolares» para acudir a centros concertados.


Aunque esta sean las dos razones, los estudios reflejan la dualización del sistema educativo obligatorio, reflejado en la diversidad de nacionalidades en los "centros públicos" y en la ausencia de tales nacionalidades en los llamados "privados-concertados".


A nivel estatal, el problema fue detectado por el Consejo Económico y Social haca algunos años. En él se proponían:


     1. Tomar medidas para evitar la concentración en determinados centros de la red pública.
    2. Diseñar mecanismos para la reserva de plazas de dicho alumnado en la red privada-concentrada
Además, anteriormente, diversos investigadores ya habían planteado el mismo problema y estudiaron la huida de alumnos autóctonos a escuelas "sin inmigrantes". Estas investigaciones las realizó Aja, el cual, además, explicó que la desigualdad de distribución viene motivada porque las Comunidades Autónomas no han desarrollado políticas públicas destinadas a prevenir la situación.
Por su parte, Sánchez Núñez pone una situación similar para el contexto andaluz y observa que esta distribución también muestra diferencias según la procedencia del alumnado extranjero.
Pero la apreciación de dualización del sistema educativo no es exclusiva de los anteriores estudios mencionados. El colectivo IOÉ confirma que la tendencia de los autónomos es moverse hacia escuelas privadas, mientras que la de los hijos de los inmigrantes se dirige más hacia los públicos. Esto hace, según Fernández Enguita, que la escuela se vaya convirtiendo en la escuela de los pobres.
La huída de los autóctonas tiene mucho que ver con la visión "culturalista" de la inmigración, según Franzé. Esto hace que se conciba a los niños inmigrantes como portadores de una diferencia cultural atribuida a lo étnico.
Un estudio de Aramburu sobre un barrio de Barcelona y su población extranjera llega a la conclusión de que no hay una correlación entre la disminución autóctona y presencia inmigrante, aunque el argumento que circula en los medios de comunicación y entre padres y madres del distrito es otro.
Todo ello nos advierte de la necesidad de mirar el fenómeno en su complejidad y no sólo en su expresión, sin dejar de reiterar lo que en apariencia se refleja como una "dualización del sistema escolar". Carrasco y Soto al analizar los discursos sobre la concentración escolar de estas poblaciones, denuncian cómo los medios de comunicación están interviniendo para crear falsas ideas sobre el fenómeno de la concentración.
En esta línea es necesario citar el trabajo de Simó y Tort que hacen un seguimiento del proceso de reparto del alumnado inmigrante para evitar la creación de guetos. Además, muestran las reacciones iniciales de rechazo y el éxito del proceso organizativo y del resultado pedagógico final.

3. De la acogida a la aparición de diferentes tipos de aulas especiales para atender al «nuevo alumnado»

Para el fenómeno de "acogida" hay muchas propuestas de "cómo se debe hacer" y de "qué se hace" pero hay que destacar una escasez de análisis y estudios. Sin embargo, podemos realizar una serie de consideraciones.
Según Essomba, se pueden señalar una serie de aspectos que determinan los procesos para dicha acogida, como por ejemplo, la lengua, la incorporación tardía y el factor económico, entre otros. Además, añade las condiciones con la que la sociedad los acoge, destacando la actitud receptiva del conjunto educativo.Por último, algunos autores plantean estrategias de conexión entre la familia y la escuela. Entre ellos cabe destacar a Miró, que defiende la figura del tutor y compañero de acogida y la incorporación de la figura del mediador.
4. Las lenguas en la escuela
Al llegar alumnos inmigrantes a las escuelas con diferente lengua materna, se ha obligado a cuestionar aspectos que ya estaban "resueltos" en el sistema educativo español.Para abordar la diversidad lingüística presente, se han llevado a cabo diversas actuaciones en el programa de "educación intercultural". Entre ellas, cabe destacar la creación de "aulas especiales".Actualmente, estas aulas han sido creadas para enseñar la lengua vehicular, centrándose en contenidos lingüísticos, y esto, no es suficiente. Es necesario que el alumnado inmigrante se familiarice con toda la cultura y considerar estas tres dimensiones:     

      1. La distancia lingüística.     
      2. Las jerarquías lingüística.
      3. La situaciones en el uso de la lengua.
Hay que tener en cuenta que dicha diversidad condicionan el aprendizaje y la enseñanza.
El problema no solo esta en el dominio o no de la lengua vehicular, sino la base en la que se ha construido el sistema educativo español, pues es monocultural y monolingüe.

5. Éxito y fracaso escolar: de los resultados que obtiene el nuevo alumnado en la escuela

Los estudios sobre el fracaso escolar en los alumnos inmigrantes son escasos. Los trabajos que podemos consultar, hablan de las relaciones entre las trayectorias y los contextos socioeconómicos de los escolares estudiados, los aspectos de la lengua y de las condiciones de escolarización en los lugares de origen de dichos inmigrantes.
Se realizan diferentes estudios dependiendo del contexto socioeconómico, la trayectoria académica de sus padres y de la asimilación de la lengua vehicular.
Para acabar, hablaremos sobre las explicaciones que se le da a dicho fracaso. Según Carabaña, los alumnos cuentan con tres dificultades: la lengua, el nivel de llegada y la distancia cultural.












No hay comentarios:

Publicar un comentario